Boliviano soñador y triunfador, orgulloso de su patria, Ramiro Serrano nació el 18 de septiembre de 1970 en La Paz. Bachiller del colegio American School. Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana. Su trayectoria profesional es vasta. Estuvo en radio: Altiplano, Fides, Laser, productor general de Premios Maya. Fue presentador y director de varios programas entre ellos: Cabo de Risa, El de la Tele, Esta Boca es Mía y Laberinto. Actualmente conduce “La Revista” en Unitel.
Su pasión innata lo lleva a introducirse en medios de comunicación desde los 12 años. Un perfeccionista multifacético que cumple con todos sus caprichos profesionales. La amabilidad, sagacidad y carisma son algunas de las virtudes que hacen que este ícono de la Comunicación Social entre todas las mañanas a sus hogares para darles a conocer, de manera amena, temas de actualidad y del quehacer a nivel nacional.
Si bien el fútbol no es un tema importante e imprescindible en su cotidianidad, tiene el conocimiento suficiente para poder hablar de él, con argumento y bases sólidas, que sorprenden a propios y extraños.
¿Cómo define el fútbol nacional?
La verdad es que el fútbol boliviano no es algo que ocupe una parte importante de mi mente o de mi tiempo, es muy desesperanzador que, habiendo tantos y tan buenos talentos, no puedan tener la oportunidad de estar en un equipo y llevar en alto el nombre del País. Da pena ver que algunos dirigentes hayan tergiversado el objetivo de un hermoso deporte para beneficiar sus propios intereses.
¿De qué equipo es?
De ninguno en especial; pero mi hijo Daniel me hizo bolivarista a la fuerza. También por él soy admirador del Real Madrid.
¿Qué le parece la campaña de su equipo desde el inicio del torneo Apertura hasta ahora?
El Club Bolívar está en uno de sus peores momentos. Demasiados factores externos están influyendo en el desempaño de sus jugadores. Espero que Portugal sepa lidiar con estos problemas y que pueda lograr que los jugadores se concentren en el juego, que es lo principal.
¿Cómo considera Ud. el fútbol en Bolivia?
Lamento ser tan pesimista; pero creo que los resultados hablan por sí solos. El fútbol nacional ni siquiera está al nivel del que se juega en países vecinos y, por tanto, muy distante de ser tan bueno como el europeo. Nos falta mucho, no valoramos lo que tenemos en casa, preferimos contratar a jugadores “estrellas”, y a la hora de la verdad los resultados son totalmente ajenos a lo que se pretendía..
¿Admira a algún jugador nacional?
Admiro a la selección mundialista, integrada por Etcheverry, Baldivieso, Rimba, Castillo, Cristaldo, Truco, Borja, Sandy, etc. Difícilmente tendremos otro “Dream team” como ese. Ellos realmente se desvivían por la verde. Actualmente eso ya no se ve, y quizá no se vuelva a ver nunca más.
¿Qué opinión le merece que Xabier Azkargorta sea de nuevo el técnico de la verde?
Xabier Azkargorta tiene el mérito de trabajar con los jugadores, no sólo en el aspecto físico, sino también en el mental. Soy un convencido de que los logros del cuerpo se consiguen primero con la mente. La visualización y la persecución de una meta sin distracciones son el secreto del éxito y Azkargorta lo sabe.
¿Cree que con el Bigotón, podremos clasificar al mundial de Brasil 2014?
Espero que sí. Por supuesto, no todo el trabajo depende de él. La disciplina es importante y eso depende principalmente de los que son convocados a dar la cara por nuestro país, como se dice “la esperanza, es lo último que se pierde”, y creo que mientras se jueguen mundiales de fútbol y exista una selección que nos represente, tendremos la ilusión de clasificar no sólo a este mundial, sino a los que se presenten más adelante.
“La Revista” tiene mucho éxito, ¿cree que su presencia le dio un nuevo enfoque?
Cada uno de los integrantes del programa le da una tónica diferente. Por supuesto que mi presencia le da un nuevo enfoque. La idea es alivianar un poco el contenido noticioso y darle variedad. Me parece que, hasta ahora, lo hemos logrado con éxito gracias al esfuerzo de todos.
¿La Tv es su pasión?
Claro que sí. Tengo la suerte hacer lo que me gusta y que, además, me paguen por ello. Me encanta.
¿Tiene alguna otra pasión?
Como todos, tengo otras pasiones, una es el teatro, donde tuve la oportunidad de conocer, quizá, a las personas de manera natural y espontánea, ver reír a la gente es algo maravilloso, y que tú seas el protagonista de esa alegría lo es más. La radio es otra de mis mayores satisfacciones y la comida (risas) también está incluida en ellas. Gracias a Dios jamás dejé de actuar, producir y comer.
¿Y…esta Boca es Mía?
Fue parte de mí. Lo vivido en las giras nacionales de ESTA BOCA ES MÍA, cuando yo interpretaba las voces de todos los personajes fue algo maravilloso. Tuve la oportunidad de recibir “en directo” el cariño de casi medio millón de personas que asistieron a los espectáculos.
Fue todo un suceso, se convirtió en el programa humorístico de mayor éxito en la historia de la televisión boliviana. Tuve la oportunidad de ser parte del elenco, como guionista, compositor, arreglista, productor de audio, pero principalmente me destaqué como “talento de doblaje”, porque caracterizaba todas las voces de los personajes.
Tuvimos la oportunidad de viajar en reiteradas ocasiones por toda Bolivia, el apoyo y recepción que hubo en la gente fue maravillosa. Fuimos reconocidos como el “Programa Revelación” de la historia y recibimos el mayor galardón de la farándula nacional, Premios Maya.
María Elena Paz Bayá
LOS DÍAS MÁS FELICES DE MI VIDA
MI HIJO
El nacimiento de mi hijo Daniel el 1 de junio de 1991 fue un momento inolvidable. Su llegada a mi vida fue uno de los más grandes regalos que tengo. Ahora, a pesar que Daniel tiene sus propias actividades, no dejamos de estar juntos, compartimos muchas cosas, llevamos una relación muy bonita, no sólo de padre e hijo, va más allá, sin dejar de lado el respeto que ambos nos merecemos, somos muy buenos amigos.
25 AÑOS DE TRAYECTORIA
En 2009 recibí la condecoración del Congreso Nacional por mis 25 años de trayectoria profesional. En ese momento me di cuenta que los años pasaron muy rápido, que de una u otra forma fui dejando huella. El trabajo que realizamos como comunicadores muchas veces tiene sus sinsabores, como en cualquier otra profesión, y para cumplir con todos nuestros logros debemos tener convicción, pasión y amar lo que hacemos.
RETORNO A LA TELEVISIÓN
Estuve alejado de la televisión casi cuatro años. El último programa que conduje fue “Laberinto” el 2007; luego me dediqué a hacer trabajos relacionados con mi carrera. El 2011 fui director regional de los Premios Maya en Santa Cruz. Ese año volví a la T.V. con mi gran amiga Giovanna Chávez conduciendo "En Boca de Todos" en RTP. En Octubre de la misma gestión fui convocado por los ejecutivos de UNITEL para incorporarme a “La Revista”. Estos dos últimos programas marcan mi retorno exitoso a la pantalla chica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario. Gracias.