sábado, 13 de junio de 2009

Correcta pronunciación de los números

Un error común entre quienes trabajan en la radio y la televisión es la incorrecta pronunciación de los números. Esto ocurre en todos los países de Latinoamérica y, lastimosamente, se ha convertido en una mala influencia para el público en general por aquello de que “si así lo dicen en la tele, así debe ser”. Pero, afortunadamente, este blog me da la oportunidad de ayudar a quienes se inician en el arte de la comunicación:

ESTÁ MAL DICHO:

VENTE, TRENTA, CUAREINTA, CINCUEINTA, SESEINTA, SETEINTA, OCHEINTA, NOVEINTA

ESTÁ BIEN DICHO:

VEINTE, TREINTA, CUARENTA, CINCUENTA, SESENTA, SETENTA, OCHENTA, NOVENTA

Para recordar: sólo las decenas VEINTE y TREINTA llevan la “ I “ en el medio.

6 comentarios:

  1. Estimado Ramiro, interesante tu Blogg, me gustaría también que hables acerca de la forma que tienen muchos colegas tuyos, de iniciar una presentación suya: "comentarles...", "informarles...", "decirles...", etc., cuando deberían decir: "quiero, deseo o voy a: informarles, decirles comentarles, que creo es lo correcto.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la información yo tenia problemas al decir "noventa" o "noveinta" pues nací en ese año.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que la publicación haya sido de utilidad. Muchas gracias

      Borrar
  3. Estimado Ramiro, yo tengo una crítica que va en contra de tus colegas que se comieron los artículos, por ejemplo, cuando hacen una nota : Estamos en plaza Murillo.... donde quedó LA plaza Murillo?
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Quintacho. Tienes toda la razón. Escribiré un post tocando ese tema más detalladamente

      Borrar

Por favor, deja tu comentario. Gracias.

ESPERO TUS COMENTARIOS

Es importante conocer tu opinión respecto a los temas que se tratan en este BLOG. Por favor, publica tus comentarios.
Si deseas información sobre otros temas, con mucho gusto intentaré ayudarte.
Saludos.
Ramiro Serrano.