viernes, 22 de agosto de 2014

¿Por qué quebró Mc.Donalds en Bolivia?

Hoy vi en YouTube un trailer del documental "¿Por qué quebró Mc.Donalds?" y, después de leer las opiniones de los usuarios (muchos de ellos dándoselas de expertos en el tema, juzgando e insultando a mi País y a su población sin siquiera conocer Bolivia y su cultura), escribí el siguiente comentario:



No vi el documental completo; pero parece que lo que se intenta establecer es que hubo una conspiración de parte del público boliviano y eso es absolutamente falso. No vayan a creer que los bolivianos nos pusimos de acuerdo para quebrar a la transnacional. Personalmente estoy seguro que la salida de Mc.Donalds se debió a tres factores: 1) el precio del producto era demasiado alto y, en vez de ser accesible para la clase media (Mc.Donalds es "el restaurant del pueblo" en todo el Mundo) se convirtió en un "artículo de lujo". Incluso sus restaurantes negaban el acceso a las cholas paceñas y al público de origen humilde porque "daban mala imagen". Muchas personas hasta tenían miedo de ingresar y ser discriminados. 2) Mc.Donalds incurre en "falsa publicidad" cuando en sus spots televisivos y en el material gráfico de promoción muestra una hamburguesa jugosa y tentadora cuya carne, según calculo, pesaría unos quinientos gramos. En realidad, el producto que venden ni se asemeja al de sus anuncios (su carne no pesa ni 200 gramos). Ni qué decir de su sabor, comparable con un pedazo de cartón. El boliviano no es estúpido: probó la hamburguesa y no le gustó. ¿por qué comprar un producto asqueroso si existen literalmente miles de hamburgueserías mejores?, ¿sólo por ser Mc.Donalds?. 3) El empresario Roberto Udler, exitoso en el negocio de los lentes y gafas, incursionó en la gastronomía adquiriendo esa franquicia para lo cual, junto a sus asociados, tuvo que "estudiar" en la "Universidad de la Hamburguesa", que es como se denomina el centro de capacitación de Mc.Donalds. Sin embargo, fue obvio que ese no era el ramo empresarial que dominaba y no dedicó demasiado esfuerzo a la empresa cuyas sucursales raramente visitaba. A eso se sumaron las constantes diferencias de visión entre los miembros de la sociedad, quienes se oponían, por ejemplo, a invertir dinero en publicidad televisiva (como mencioné, Mc.Donalds sin sus anuncios es un simple pedazo de cartón). Para colmo de males, según fuentes confiables existió una mala administración del negocio. Por eso quebró Mc.Donalds en Bolivia.
Aprovecho para observar que el documental muestra tomas del área rural y campesina de Bolivia y no de las ciudades donde funcionó Mc.Donalds, lo cual podría llevar a conclusiones erróneas de quienes no conocen mi País.

7 comentarios:

  1. Este comentario me gusta una de mis amigas dice que fue a uno de esos Mc.Donals y dice que fue un asco total. No le gusto nada

    ResponderBorrar
  2. Y por qué hay un puente de Mc.Donalds en Cochabamba.???

    ResponderBorrar
  3. Ramiro en algo te equivocas, jamas hubo discriminación a las personas de pollera en los locales de Mc Donalds, ahi podía entrar todo el mundo siempre, sin embargo su precio fue determinante, la Bolivia de antes tenia un circulante de capital bajisimo, donde el salario mínimo no era ni 500 Bs, la hamburguesa mas barata costaba 15 Bs (la que solo tiene queso), cuando en la calle habia mejores hamburguesas a 3 Bs.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Mario. Yo me remito a información obtenida de fuentes confiables que afirman lo que publiqué; sin embargo, tales datos podrían estar equivocados. Basándome en experiencias personales puedo decirte que jamás vi a una señora de pollera (nos referimos a las denominadas "cholitas bolivianas") en un establecimiento de MC. Donald 's boliviano. A esto debo acotar que, como tú sabes, el hecho de usar pollera o, más exactamente, pertenecer a la sociedad aymara u originaria, no tiene y nunca tuvo nada que ver con el poder adquisitivo. Es decir, incluso antes de iniciarse el denominado Proceso de Cambio del Presidente Evo Morales, un importante sector de la población de origen aymara contaba ya con posibilidades económicas suficientes como para permitirse consumir cualquier comida cuyo precio fuera mayor a los 15 bolivianos. Prueba fehaciente es que, en las áreas o zonas de la ciudad de La Paz consideradas "populares" puedes (y podías entonces) encontrar platos criollos o productos similares a precios incluso superiores.

      Borrar
  4. me agradó mucho tu comentario Ramiro , eso es tener pantalones para defender su país y ser Orgullosamente Boliviano; como yo!
    yo no probé antes las mcdonald pero hace 10 días estuve en Buenos Aires y la probé, no me pareció la gran cosa,como tu dices hay otros lugares en Bolivia donde venden mejores hamburguesas y a menor precio. Ademas soy de la capital ganadera del País y me crié comiendo la mejor carne (no como las mcdonalds que es carne guardada dw quien sabe que tiempo y eso no es para nada saludable quien sabe que tiempo y eso no es para nada saludable.
    Y a esos inadaptados que hicieron ese video los invito a que conozcan mi Hermoso y diverso País

    ResponderBorrar
  5. Es cierto cuando te refieres a la negacion de la entrada de personas que usaban vestimenta originaria, es decir no se la negaban directamente pero recibian un pesimo trato, atencion de forma despectiva. Lo se por fuente fidedigna (tia abuela). Mencionar tambien que en el año 2002 entro el presidente Evo Morales en ese entonces Mac Donals ya se habia ido de Bolivia. Hago referencia a este punto no por ser seguidora de este gobierno sino mas bien para hacer notar que despues de que el presidente "indigena" entro al gobierno fue entonces que hubo mas "inclusion".

    ResponderBorrar
  6. Pero yo siento que en lo de la discriminacion nos equivocariamos si pensamos que es cosa de McDonalds, eso es tema de los empleados que son personal local. Lo mismo pasa en Mexico la discriminacion mas fuerte contra los indigenas no viene de los extranjeros sino de los propios mexicanos. Me imagino que pasa lo mismo en Bolivia.

    ResponderBorrar

Por favor, deja tu comentario. Gracias.

ESPERO TUS COMENTARIOS

Es importante conocer tu opinión respecto a los temas que se tratan en este BLOG. Por favor, publica tus comentarios.
Si deseas información sobre otros temas, con mucho gusto intentaré ayudarte.
Saludos.
Ramiro Serrano.